Actualidad y noticias

Vuelve «12 pueblos, 12 rutas» en su 3ª edición.

Vuelve «12 pueblos, 12 rutas» en su 3ª edición.

Pensando en los senderistas, el programa "12 rutas, 12 pueblos" puesto en marcha por nuestra asociación, la Asociación de Turismo Rural Sierra del Segura con el apoyo inestimable de la Diputación de Albacete, en línea con su apuesta por un turismo sostenible, diferencial y de calidad, ha vuelto este año. A cargo de empresas de turismo activo y de ecoturismo de la Sierra del Segura, la idea es que quien las haga puedan descubrir o redescubrir cada uno de los 12 municipios que conforman esta parte de la provincia a través de una ruta que les llevará por Aýna , Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste. Además pensando en animar la participación cabe recordar igualmente que en ediciones anteriores, desde la organización se ha creado lo que se conoce como un "pasaporte de rutas", de manera que quien complete nueve de los doce recorridos podrá optar a diferentes experiencias de turismo activo para dos personas en establecimientos de la zona (vías ferratas, descenso por el río Segura, escalada o una ruta guiada por el hueco de los Chorros). El precio de inscripción por persona es de ocho euros y disponiendo, los interesados en hacer una de estas rutas de plazo para inscribirse hasta el viernes anterior a la ruta. La inscripción puede hacerse enviando el nombre, el apellido, el Documento Nacional de Identidad y un teléfono de contacto al e-mail: info@turismosierradelsegura.es, llamando al teléfono 697 522 684. Esta tercera edición dió comienzo el pasado domingo 24 de marzo con la ruta circular "vega del río Mundo" en Aýna y fue un todo un éxito de asistencia. Con un grupo de más de 25 personas que acudieron de diferentes zonas (La Roda, Albacete, Molina del Segura, Quintanar del Rey, Almansa, Sevilla, Iniesta, Lorquí, Murcia y pueblos de la propia comarca), la empresa "Akawi Sierra del Segura" hizo que todos estos participantes descubrieran los múltiples encantos que posee Aýna y estén deseosos de...

Asamblea general de la Asociación de Turismo Rural de la Sierra del Segura

Asamblea general de la Asociación de Turismo Rural de la Sierra del Segura

El pasado martes la Asociación de Turismo de la Sierra del Segura, celebró su asamblea anual de socios en Elche de la Sierra. En la misma se presentó el estado de cuentas de este 2023, las altas nuevas de socios, la previsión de gastos e ingresos para el año 2024. También se presentaron los proyectos llevados a cabo este 2023 y los que se tienen previstos para el próximo año. Tras propuestas interesantes a desarrollar en el futuro y cambio de impresiones sobre los problemas que afectan al sector, se procedió a la renovación de la junta directiva, siendo elegida por unanimidad la lista encabezada por Marisol García, que continúa siendo la presidenta de la Asociación de Turismo de la Sierra del Segura por 4 años más. Siendo muestra que esta asociación goza de muy buena salud, estando formada por más de 120 socios de toda la Sierra del Segura, sin lugar a dudas, la asociación más numerosa y representativa de todo el turismo rural en Castilla-La Mancha.  

Nuevo book fotográfico

Nuevo book fotográfico

En este 2023, la asociación de turismo de la Sierra del Segura ha desarrollado varios proyectos, uno de ellos ha sido la elaboración de esta web y la creación de un book fotográfico de todas las localidades de la Sierra del Segura, con el fin de disponer de material de este tipo actualizado, además también se han incluido los nuevos recursos que se han ido creando en los últimos años en la Sierra del Segura, como por ejemplo  el órgano de Ferez o el museo de las alfombras de serrín de Elche de la Sierra, además también han sido incluidas diversas fotografías de actividades como la ferrata de Yeste o la de Ayna. Este proyecto ha contado con la financiación del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura, a través de fondos LEADER, enmarcadas dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Programa de Desarrollo Rural de la Consejeria de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, y que están cofinanciadas por el Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (Fondos IRUE), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha. La parte no financiada por estas entidades ha sido financiada por la asociación por medio de la cuota de sus socios. La asociación de turismo de la Sierra del Segura aglutina empresas de turismo de toda la comarca, trabaja en proyectos como este de adquirir material fotográfico con el fin de colaborar e impulsar el desarrollo turístico de nuestra comarca, y la promoción de la misma en redes sociales (Facebook, instagram y ahora también tik tok). Nosotros somos conscientes que la Sierra del Segura es un gran destino de naturaleza al sur de Albacete y queremos difundir el atractivo del que disfrutamos con el fin de atraer a todo aquel que no nos conozca y venga a descubrirnos. Estamos seguros que se sorprendan con nuestro entorno, nuestro patrimonio, nuestra gastronomía, nuestros alojamientos, las actividades que podran realizar aquí,… por todo ello...

Jornadas par la creación de experiencias agroturísticas en la Sierra del Segura

Jornadas par la creación de experiencias agroturísticas en la Sierra del Segura

La Asociación de turismo de la Sierra del Segura, participó el pasado 5 de octubre en unas jornadas para la implantación de un nuevo modelo de turismo sostenible en la Sierra del Segura. Este ambicioso proyecto impulsado por la diputación de Albacete en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y la Sociedad Mercantil para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), pretende impulsar un interesante proyecto de elaboración de experiencias turísticas relacionadas con el sector primario. En la Sierra del Segura poseemos grandes productores en el sector primario, por ello, se está trabajando en la diversificación del negocio empresarial de empresas de este sector y dotar a estas empresas de las herramientas necesarias para que creen una experiencia turística y cuenten lo que hacen, cómo lo hacen e incluso hagan partícipe a los turistas y visitantes, generando así unos ingresos complementarios a su actividad principal. En este primer taller o jornada, han participado 10 empresas de la Sierra del Segura productoras de diferentes productos agroalimentarios, las cuales estarán tuteladas por expertos durante unas semanas, a fín de ayudarles y que tengan las herramientas necesarias para crear estas experiencias turísticas en nuestra comarca. Con este tipo de proyectos, se pretende entre otros objetivos, diversificar y fortalecer la oferta turística de la Sierra del Segura, generar otras oportunidades de negocio, atraer a otro segmento de la población en materia de turismo,... (ampliación de la noticia)

La Sierra del Segura, Destino Emergente: Aumento del Turismo en la Región

La Sierra del Segura, Destino Emergente: Aumento del Turismo en la Región

La Sierra del Segura, en la provincia de Albacete, ha experimentado un notable aumento en el turismo en los últimos años. Este destino emergente está atrayendo a viajeros ávidos de naturaleza y cultura. Con su impresionante paisaje montañoso, ríos cristalinos y encantadores pueblos históricos, la región se ha convertido en un imán para los amantes de la naturaleza y los exploradores culturales. Los visitantes pueden disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, ciclismo y observación de aves en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Además, los pueblos con encanto de la Sierra del Segura ofrecen una experiencia auténtica, con calles empedradas y una rica tradición gastronómica. Los empresarios locales están encantados con este crecimiento del turismo, que está generando oportunidades económicas y fomentando la conservación de la región. Sin embargo, también se están tomando medidas para preservar la belleza natural y la autenticidad de la Sierra del Segura.

Nueva Ruta de Ciclismo de Montaña en la Sierra del Segura Atrae a Entusiastas

Nueva Ruta de Ciclismo de Montaña en la Sierra del Segura Atrae a Entusiastas

La Sierra del Segura continúa expandiendo su oferta turística con la inauguración de una emocionante ruta de ciclismo de montaña. Esta nueva ruta promete llevar a los ciclistas a través de paisajes espectaculares, incluyendo bosques frondosos y desafiantes senderos de montaña. Con el auge del ciclismo de montaña en los últimos años, la Sierra del Segura busca capitalizar esta tendencia y atraer a entusiastas de toda España y más allá. La ruta, diseñada para todos los niveles de habilidad, ofrece una experiencia única para los amantes de la aventura y la naturaleza. Además, la región está trabajando en la creación de servicios y comodidades para los ciclistas, como áreas de descanso y puntos de alquiler de bicicletas. Esta inversión en turismo activo se suma a la creciente popularidad de la Sierra del Segura como destino turístico.